Momentos para cambiar el aceite

Para que tu coche funcione de una forma eficiente, es indispensable que mantengas una buena lubricación en el mismo. Si necesitas repuestos para cualquier reparación, los puedes encontrar visitando desguacesgranada, porque allí encontrarás siempre la mejor relación calidad-precio en tus piezas de segunda mano.

No obstante, aunque tu motor se encuentre en buen estado, la lubricación del mismo juega un papel fundamental para mantenerlo funcionando adecuadamente. Es por esto que hoy he preparado este post, con los momentos en los que deberías cambiar el aceite de tu vehículo.

¿Cuándo se cambia el aceite?

Para que puedas cambiar el aceite de tu vehículo, es indispensable que te fijes en algunos puntos básicos a tener en cuenta. Dentro de los principales puntos a tener en cuenta están:

Kilometraje

Es el indicador principal de que debes hacer un cambio de aceite cuanto antes, especialmente porque el aceite irá perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo. Este cambio se hace dependiendo del año de fabricación de tu vehículo.

Los vehículos anteriores al año 2000, necesitarán un cambio entre los 5.000 y los 15.000 kilómetros. Por su parte, los más actuales, pueden subir este límite hasta los 30.000 kilómetros, dependiendo también del lubricante utilizado. Revisa el manual de tu coche para saber cuándo es el momento indicado para hacer el cambio.

Nivel de aceite

El nivel de aceite también puede indicarte cuándo es el momento para hacer el cambio de forma bastante efectiva. Este nivel debe mantenerse en el rango establecido por el fabricante de tu coche, y por ello debes medir el nivel de aceite por lo menos una vez al mes.

En el caso de que el nivel sea muy bajo, el motor se desgastará prematuramente por una mayor fricción entre sus piezas. Por otra parte, si el nivel de aceite es demasiado elevado, se arrastrarán partículas de suciedad al interior del motor, causando averías graves.

Cambio de filtros

Es otro punto que debes tener en cuenta y que está totalmente relacionado con el cambio de aceite de tu coche. Debes hacer el cambio del filtro por lo menos una vez cada 12.000 kilómetros, para que tenga la capacidad de purificar por completo el aceite que llegará al motor.

Puede que sea necesario un cambio de filtros independientemente del cambio de aceite, motivo por el cual, debes estar muy atento para hacerlo. Si los filtros están en mal estado las partículas de sedimento pasarán al motor causando graves averías.