El choque entre la publicidad digital y la publicidad tradicional

El choque entre la publicidad digital y la publicidad tradicional

El mundo publicitario ha sufrido grandes cambios desde la llegada del internet y los teléfonos móviles al mercado, las nuevas plataformas digitales significan han generado un  gran impacto a en el mercado. Pero esto no significa que los métodos tradicionales de publicidad se dejen a un lado, al contrario, el anunciante debe elegir con mucho cuidado cual método le conviene.

Por su parte, la publicidad tradicional es la más conocida por todos en un amplio rango de edades, todo el mundo conoce la existencia del periódico, escucha la radio cuando va en automóviles, ha ido al cine o ha visto televisión. Esto vuelve muy atractiva la publicidad tradicional para llegar de forma generalizada al consumidor.

Pero la inversión en una valla publicitaria, la grabación de un infomercial de una  teletienda o la exposición de un comercial en múltiples salas de cine, significa una gran inversión de capital, lo que puede limitar mucho al pequeño comerciante. Así que terminan siendo las grandes compañías las que más provecho pueden sacarle a este tipo de publicidad.

Es en relación a los costos donde gana la publicidad digital, requiere una inversión mucho menor que la tradicional e incluso puede elegirse con mayor precisión la población a la que va dirigida el producto. Pudiendo seleccionar entre una gran gama de redes sociales, páginas webs e incluso aplicaciones móviles para usarlas como plataforma publicitaria.

A pesar de estas ventajas y de que el uso de smartphones ha globalizado este tipo de anuncios, el impacto que puede ser logrado por la publicidad tradicional es mayor. Esto se debe a que el acceso al internet sigue siendo limitado a nivel mundial.

Publicidad hibrida

Aunque existen diferencias entre ambos tipos de publicidad, las empresas siempre buscaran que sus productos lleguen a la mayor cantidad de personas. Por lo tanto no es de extrañar que las grandes marcas decidan aprovechar  ambos espacios, es por ello que vemos que mantienen contacto con sus clientes a través de las redes sin dejar de promocionarse en los medios.

Incluso las teletiendas (para saber más mira esté artículo de aquí), que se podrían considerar más tradicionales en lo que se refiere a medios publicitarios, han optado por tener plataformas digitales para facilitar la adquisición de sus productos a los clientes.  De esta forma, su inventario está en venta a toda hora, no solo cuando la programación está al aire.

Así que de cierta forma ambos espacios publicitarios han tenido que llegar a convivir, los espacios digitales permite que exista una retroalimentación con las empresas y el espacio tradicional sigue teniendo un gran alcance tanto en población como en edades.  Así que cuando tenga que elegir como publicitar una marca,  hazlo según el objetivo que se desee alcanzar.